La
fisioterapia es servicios proporcionados por fisioterapeutas a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional a lo largo de la vida. El servicio se presta en circunstancias en las que el movimiento y la función se ven amenazados por el envejecimiento, lesiones, dolor, enfermedades, trastornos, condiciones o factores ambientales y con el entendimiento de que el movimiento funcional es fundamental para lo que significa estar sano.
La fisioterapia implica la interacción entre el fisioterapeuta, los pacientes/clientes, otros profesionales de la salud, las familias, los cuidadores y las comunidades en un proceso en el que se examina/evalúa el potencial del movimiento y se acuerdan objetivos, utilizando conocimientos y habilidades exclusivas de los fisioterapeutas.
Los
fisioterapeutas tienen diferentes títulos en diferentes países: en muchos países se les llama fisioterapeutas o terapeutas físicos. Algunos países tienen su propia versión de la palabra fisioterapeuta, como el kinesiólogo. Todos ellos son parte de la misma profesión.
Los fisioterapeutas proporcionan servicios que desarrollan, mantienen y restauran el máximo movimiento y capacidad funcional de las personas. Pueden ayudar a las personas en cualquier etapa de la vida, cuando el movimiento y la función se ven amenazados por el envejecimiento, lesiones, enfermedades, trastornos, condiciones o factores ambientales.
Los fisioterapeutas se ocupan de identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento dentro de las esferas de la promoción, prevención, tratamiento/intervención, habilitación y rehabilitación. Estas esferas abarcan el bienestar físico, psicológico, emocional y social.
Los fisioterapeutas están calificados y se requieren profesionalmente para:- realizar un examen/evaluación integral del paciente/cliente o las necesidades de un grupo de clientes
- evaluar los resultados del examen/evaluación para hacer juicios clínicos con respecto a los pacientes/clientes
- formular un diagnóstico, pronóstico y planificar
- proporcionar consulta dentro de su experiencia y determinar cuándo los pacientes/clientes necesitan ser referidos a otro profesional de la salud
- implementar un programa de intervención/tratamiento de fisioterapeutas
- determinar los resultados de cualquier intervención/tratamiento
- recomendaciones para la autogestión.
La Confederación Mundial de Fisioterapia, conocido por sus siglas en inglés como (WCPT) ha desarrollado una descripción completa de la fisioterapia. Más información